Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Y los “pollos” superaron al “gallo”

Vestus Cheboi, Langat Kirui y Said Aitaidi, los tres primeros clasificados en las carreras del barrio de la Puerta de Soria

Competir en las fiestas de la Purísima significa rendir homenaje a una prueba pionera en el atletismo bilbilitano. No importa la cuantía económica de los premios a los primeros clasificados ni el “pollo” de corral que consiguen los primeros en superar la línea de meta. Es lo de menos. Competir en la Puerta de Soria es rendir homenaje a todos los pioneros del atletismo en nuestra ciudad en una de las carreras más tradicionales de las que se celebran a lo largo del año en nuestra ciudad. Además, todos los que participan cuentan con el apoyo incondicional del público que acude a presenciar las carreras, personas, muchas de ellas que en su día se marcharon del barrio y que acuden año tras año a aplaudir y animar no tan solo a los mejores sino a todo aquel que se atreve a correr por el barrio.

Al frente de todo esto, la Comisión de Fiestas del barrio, que se encarga de organizar, de preparar y de aportar ese calor también necesario en el mes de diciembre. Son las fiestas de la Purísima y eso son palabras mayores. Lo hacen con cariño pero sobre todo manteniendo la esencia de una fiesta que comienza con el encendido de la hoguera y que acaba al día siguiente con las carreras de pollos.

 

La carrera

En esta ocasión la jornada resultó complicada tanto para los aficionados como para los propios protagonistas de las carreras, los atletas. Como siempre carreras adaptadas para los años de los participantes que terminaron con las carreras de entalegado o de sacos.

La principal carrera como todos los años es la senior. Una prueba en la que en los últimos años ha sido dominada de forma imperial por uno de los mejores atletas que residen en nuestra ciudad, Said Aitaidi. Su dominio tradicionalmente ha sido aplastante de tal manera que cualquiera que optaba a la carrera conocía que debería de conformarse como mejor posición con el segundo puesto. Pero todo tiene un principio y un final. Seguro que esta carrera, ni mucho menos es el final del marroquí y seguro también que el año que viene lo seguiremos viendo intentando cruzar en primera posición la línea de meta, y ¿por qué no?, seguro que puede conseguirlo. Pero este año se tuvo que conformar con el tercer puesto, algo impensable en los últimos años.

Como principales rivales del atleta marroquí en esta prueba, los atletas keniatas del Team Manager Pilar Díez de Calatayud. Un equipo que ha conseguido con esfuerzo y dedicación de sus promotores acercar a atletas de Kenia a nuestra ciudad y brillar en citas tanto regionales como nacionales.

El interés desde luego radicaba en comprobar si este ramillete de atletas serían capaz de superar al gran dominador de los últimos años. Poco a poco el discurrir de la prueba aclararía la situación con victoria para Vestus Cheboi con dos segundos de ventaja respecto al segundo clasificado, Langat Kirui y con 15 segundos sobre el marroquí afincado en Calatayud Said Aitaidi.

La carrera fue dura, en algunos momentos el ritmo bajó de los 2 minutos y 52 segundos con una clara intención por parte de los atletas importantes de la carrera, poner un ritmo duro hasta destrozar al resto de rivales. De esta manera sucedió hasta que los dos keniatas se marcharon del resto sin ofrecer opción a sus rivales.

Como siempre y una vez finalizadas todas las carreras la organización premió a los primeros clasificados en cada una de las categorías con su correspondiente pollo y botella de cava.

En la carrera senior los mejores fueron por este orden:

Vestus Cheboi

Langat Kirui

Said Aitaddi

Said El Wardi

Juan J. Peñaranda

Miguel Guillén