Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

El ciclista gallego Manuel Rodríguez y la corredora cántabra Claudia San Justo ponían el pasado domingo hoy el broche a unos Campeonatos Escolares en los que se ha podido disfrutar en Baños de Molgas

del mayor talento joven de nuestro país sobre las dos ruedas.

Tras las contrarrelojs del viernes, entre el sábado y el domingo se disputaban las pruebas en línea en carretera, además de las de BTT.

Sara Méndez (Cataluña) fue la ganadora de la prueba de montaña el sábado y completa así el título de carretera que obtuviera el pasado año en Ávila. En cuanto a los chicos, Alberto Barroso (Andalucía) defendió su título en esta modalidad en 2017 y, pese a verse obligado a remontar una mala posición de salida, fue capaz de alcanzar la cabeza en apenas dos vueltas y marcharse en solitario para alzarse con el triunfo con más de veinte segundos de ventaja sobre el balear Francesc Barber, plata, y el catalán Marc Vilardell (bronce).

La sesión matinal del sábado sin embargo se inició con las pruebas en línea infantiles. En categoría femenina el dominio a lo largo de toda la prueba fue para las representantes catalanas que sin embargo no pudieron obtener el premio del Campeonato al ser superadas en la recta de meta por la valenciana Vania Rico. Las catalanas tuvieron que conformarse con la plata y el bronce individual a cargo de Lucía García y Estefanía Jiménez respectivamente, además del oro por equipos.

La prueba masculina se resolvió cuando apenas se llevaban 4 kilómetros de carrera. En ese punto fue donde el navarro Xabier Zabala probó suerte desde lejos y obtuvo una renta de 15 segundos que supo dosificar hasta la misma línea de meta, en la que obtenía el premio de proclamarse Campeón de España infantil por delante de Daniel Pérez (Murcia) y Mikel Uncilla (Navarra).

La jornada dominical se inició con la prueba en línea para la categoría cadete femenina, en la que tomaron parte 70 ciclistas, que tenían que afrontar 48 kilómetros de recorrido. La prueba se terminó por decidir al sprint, ya que no cuajó ninguna de las escapadas; ahí la más rápida fue la cántabra Claudia San Justo, que se impuso a Garazi Estevez (Euskadi) y Ainara Albert (Valencia). La Comunidad Valenciana fue la mejor por equipos, con Cantabria segunda y Euskadi tercera.

61 kilómetros tenía la prueba masculina, que circundaba el ayuntamiento de Baños de Molgas, por donde pasaban en dos ocasiones los ciclistas antes de entrar en meta. La carrera estuvo repleta de alternativas, hasta que se pudo consolidar un grupo sólido de unos nueve fugados que acabarían disputándose la etapa al sprint, en el que el más rápido fue el gallego Manuel Rodríguez, inteligente a la hora de afrontar una llegada sinuosa entrando en la Estación de Molgas, superando así a los dos representantes vascos, Aimar Erostarbe y Asier Pozo, segundo y tercer clasificado respectivamente. Por equipos se impondría la selección de Euskadi, seguida de Galicia y Cantabria.

 

SELECCIÓN DE ARAGON

Jornada complicada para nuestros chicos y chicas cadetes en la apertura del Campeonato de España de ciclismo escolar en la localidad gallega de Baños de Molgas. Los aragoneses han dejado todo en la carretera pero la inexperiencia y falta de entrenamiento en conjunto en una modalidad tan especifica como es la contrarreloj por equipos e individual se ha pagado cara.

La segunda jornada  de los Campeonatos de España de ciclismo escolar en tierras gallegas y en esta ocasión han entrado en liza por la mañana nuestros chicos y chicas de categoría Infantil, con su participación en las pruebas en línea. Por las féminas más que meritoria actuación de la “veterana” del grupo, la zaragozana Julia Redondo, que ha concluido 28ª a tan solo 36” de la ganadora. Muy dignas sus 2 acompañantes, Violeta Bercero (56ª) y Carla Melero (57ª), que pese a su inexperiencia han conseguido finalizar. Los chicos, por su parte, también han acusado la falta de habitualidad a la hora de encontrarse inmersos en pelotones numerosos y no han podido brillar pese a que su calidad es incuestionable. Al final Miguel Parrilla (41º), Rafael López (47º), Ángel Moya (49º) y Adrián Villacampa (57º).
Ya por la tarde turno de los Bikers cadetes de la modalidad BTT, que se han enfrentado a un recorrido exigente. Buena actuación del fragatino Pablo Teruel concluyendo 37º a 10’ del ganador, pero logrando completar íntegro el recorrido, lo que ya era un éxito de por sí.

Para finalizar la jornada, y la participación de los Infantiles en el Campeonato, a última hora de la tarde ha llegado el momento de las gymkanas, una modalidad en la que teníamos muchas esperanzas depositadas dado que conocemos bien a los chavales y la mayoría lo han mamado desde jovencitos en sus escuelas, siendo alguno de ellos auténticos ases en el manejo de la bicicleta y el sorteo de los elementos. Por las féminas espectacular actuación de Julia Redondo (11ª), con Carla Melero (55ª) y Violeta Bercero (56ª).

Los chicos, por su parte, mostraron su calidad, finalizando 11º el bilbilitano Rafael López, 25º el oscense Adrián Villacampa, 52º el caspolino Miguel Parrilla, y 59º Ángel Moya. Sin duda una destacable actuación de los infantiles en la gymkana, que bien podía haber sido de sobresaliente de haberse preparado y entrenado adecuadamente en conjunto, por un lado, y si la lluvia no hubiese hecho acto de presencia con fuerza en la actuación de varios de los nuestros, por otro.