Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

Deportes Tradicionales: Buenos resultados de Comuneros en la final del Campeonato de Aragón Escolar y XXIX Trofeo San Jorge de Barra Aragonesa

 

El domingo la lluvia no hizo acto de presencia como así ocurría la semana pasado donde se tuvo que suspender la gran Final del Campeonato de Aragón Escolar 2018 de Lanzamiento de Barra Aragonesa perteneciente a los XXXV Juegos Deportivos en Edad Escolar, organizados por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales. Mañana esplendorosa donde una vez finalizada la prueba escolar se disputo el XXIX Trofeo San Jorge para categorías federadas, correspondiente al Campeonato de Aragón de Interclubes.

El evento deportivo que se desarrollo en el Parque Miguel Servet de Huesca,  junto al Kiosco de la Música con participantes de todo el territorio, estando sólo los 8 mejores lanzadores de cada categoría que más puntos habían conseguido en las fases clasificatorias realizadas en Huesca, Calatayud, Zaragoza, Calatorao y Alcalá de Gurrea.

La competición se desarrollo de la siguiente manera, todos los lanzadores realizaron 4 lanzamientos en la fase de clasificación, pasando a la fase de mejora los 6 mejores deportistas de cada una de las categorías participantes que han vuelto a lanzar 4 tiros más.

Participaron lanzadores de  todo el territorio que se desplazaron hasta la capital oscense en esta tradicional prueba de uno de nuestros juegos y deportes aragoneses que organizo el Club Altoaragoneses de Huesca y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales

En lo que se refiere a los deportistas escolares de la S.D. Comuneros de Calatayud de cinco lograban clasificarse tres para la gran final oscense.

Los nervios se hicieron patentes en algunos momentos y en categoría alevín femenino, adonde accedieron las ocho tiradoras que más puntos habían sumado en las 5 fases, logró meterse en su primer año de alevín la tiradora Aridana Roy que no lograba con una marca de 3,68 m. pasar a la fase de mejora quedando en una más que meritoria 7ª posición. 

En categoría alevín masculino los dos deportistas de Comuneros que venían toda la temporada superando sus marcas lograban en la primera fase unas marcas de 6,81 m. para Oscar Moreno y de 7,78 m. para Eloy Marín, clasificándose para la fase de mejora en 4ª y 2ª posición respectivamente. En la 2ª fase Oscar Moreno superaba su marca llegando hasta los 7,18 m. y ocupando la 5ª posición. Eloy Marín lanzaba la barra de 3 kg. hasta los 8,14 m., superado por el oscense Daniel Capistros con 8,40 m. que se llevo el  Campeonato Regional. Por equipos la S.D. Comuneros finalizaba en 3ª posición.

En categoría federada y con el XXIX Trofeo San Jorge de Barra Aragonesa en juego los tiradores de Comuneros fueron de menos a más, disfrutando y aplaudiendo el público de  sus lanzamientos sobre el terreno de juego oscense. Así en categoría juvenil masculino con barra de 6 kilos duelo entre el bilbilitano Miguel Peñalosa y Iván Lasheras de Calatorao, donde en la primera fase el comunero lograba ponerse por delante con un lanzamiento de 13,11 m. por 12,17 m. En la mejora su rival ponía la barra hasta los 13,57 m. quedándose Miguel con el subcampeonato al lograr en esta segunda fase 12,95 m.

En Juvenil femenino que lanzan con barra de 4 kg., se proclamaba campeona la bilbilitana Raquel Peñalosa con un mejor lanzamiento de 7,52 m .logrados en la fase de mejora. Su oponente Beatriz Valíos no lograba la marca mínima para pasar a la fase de mejora.

Al finalizar el evento deportivo Ángel Lassa (presidente de la Territorial) y Mariano Carrera, Delegado de Deporte Base entregaron los trofeos y medallas a los todos los escolares.

 

Clasificaciones:

 

Tiro de barra aragonesa, alevín  femenia, barra de  2 kilos.

 7.- Ariadna Roy (Comuneros de Calatayud) 3,68 m.

 

Tiro de barra aragonesa, categoría alevín, masculina, barra de 3 kilos.

 1.- Campeón de Aragón Daniel Capistros (Altoaragoneses) 8,40 m.   Subcampeón de Aragón, Eloy Marín (Comuneros de Calatayud) 8,14 m.      3.- Hugo Periga, (Altoaragoneses)  7,92 m.           4.-  Jorge Bautista (Altoaragoneses) 7,65 m.   5.-Oscar Moreno (Comuneros de Calatayud) 7,18 m.      6.-Raul Marcos, (Altoaragoneses) 5,81 m.   7.- Francisco Albendín (Loscos) 5.02 m.

 

 

 

XXIX Trofeo San Jorge de Tiro de barra aragonesa

 

 

 

Tiro de barra aragonesa, categoría juvenil femenina, barra de 4 kilos

 

1.- Raquel Peñalosa, (Comuneros de Calatayud) 7,52 m.

 

Tiro de barra aragonesa, categoría juvenil masculina, barra de 6 kilos

 

1.- Iván Lasheras (Calatorao) 13,57 m.   2.- Miguel Peñalosa (Comuneros de Calatayud) 12,95 m.

 

De esta manera finaliza la temporada escolar de lanzamiento de barra aragonesa donde sus deportistas han ido de menos más, esperando que en el curso que viene se acerquen a conocer este deporte tradicional aragonés más escolares de este territorio donde el juego limpio es una de sus máximas.