Prensa

CVirtual-prensa

3 publicaciones 1 semanal y 2 mensuales

La Comarca - La Actualidad Comarcal - Actualidad del Aranda

Radio

 Cvirtual Emisoras de radio

2 Emisoras de Radio emitiendo actualmente

Onda Cero Calatayud y Europa FM Calatayud

Tv Comarcal

 CVirtual-Televisión

En el canal 56 Televisión Comarcal del Jalón

Emisión para la Comunidad de Calatayud y Valdejalón

Redes Sociales

CVirtual-redes sociales

Presente en las principales redes

Facebook  -  Twitter  -  Youtube  -  Google+

DEPORTES TRADICIONALES EN EL BARRIO DE HUERMEDA

 

Deportes Tradicionales: Jornada de Tiro de Bola y Tejo en Huérmeda

 

El barrio bilbilitano de Huérmeda  acogía por tercer año consecutivo el Trofeo de la Vera Cruz de lanzamiento de tiro de bola aragonesa, que organizo la Comisión de Fiestas, la S.D. Comuneros Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Con gran participación de vecinos de todas las edades, se desplazaron al camino de Marivella para realizar la tirada para recorrer 2 km. de ida y otros tantos de vuelta en la pedanía bilbilitana.

 

Un juego aragonés que se ha recuperado hace años y que se practica en el barrio pedáneo de Torres y Calatayud, y donde en Huérmeda tuvo otro año más bastante aceptación con equipos mixtos. La escuadra vencedora fue la que capitaneaba Sergio, subcampeona la de Julia y tercero el equipo de Pilarín. 

Después de almorzar y por segundo año consecutivo se congregaban los vecinos en una zona del barrio, unos para recordar y otros para aprender y jugar al tango o tejo. La llamada realizada por la Comisión de Fiestas  de nuevo fue alta y se pudieron ver grandes tiradores que a pesar de los años sin jugar no habían perdido oficio, como  así lo demostraron los bilbilitanos Sebastián Melero o Gregorio Arévalo que lo habían practicado en sus tiempos mozos en las eras de la Puerta de Soria de Calatayud, cuando todavía no habían construido el Colegio Salvador Minguijón.

Desde la S.D. Comuneros Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales al realizar un trabajo de investigación descubrieron  que hasta los años 60 del siglo pasado el juego del tango se practicaba en el patio de las escuelas de Huérmeda, el cual era muy popular entre la chiquillería y adultos de la pedanía.

Una gran jornada la de Huérmeda en la que se puso en valor nuestro patrimonio lúdico aragonés con la recuperación del tango, también llamado tejo en Aragón y en la que estuvo en primera línea Antonio Cuenca, alcalde pedáneo de Huérmeda, dando ánimo a los deportistas y jugando también.