Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

En la tarde del sábado las  jugadoras de Birlas de Torrijo de la Cañada pertenecientes a la S.D. Comuneros dentro de la programación de la Feria del Manubles donde estuvieron mostrando nuestro patrimonio lúdico-deportivo, quisieron recordar a las jugadoras que mantuvieron en tiempos difíciles la prohibición de los juegos tradicionales. Visi es la más veterana de aquel grupo a las que hace tres años se le unieron otras generaciones para su recuperación y se recordó a la jugadora Petra González Martínez fallecida hace unos meses.

Un acto sencillo y con mucha emoción en el que estuvo acompañando a las jugadoras  Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

El juego de las Birlas de Torrijo de la Cañada fue recuperado en el 2016 por la S.D. Comuneros de Calatayud con la complicidad del ayuntamiento torrijano. La conservación de su patrimonio les ha llevado a  participar  en Europa en Encuentros Internacionales o en la sede del Gobierno de Aragón el día de San Jorge con exhibiciones y campeonatos.

Las birlas de Torrijo de la Cañada están adornadas en sus cabezas con lanas o lazos de color rojo y amarillo, simulando la bandera nacional, esto lo hacían porque después de la Guerra Civil Española  los juegos fueron prohibidos y todo grupo de personas reunidas eran "sospechosas" porque las autoridades creían que estaban conspirando y así, de esta manera, idearon este sistema para que la Guardia Civil no les dijera nada y les permitiese jugar, ya que por aquel entonces había cuartel en esta localidad de la Comunidad de Calatayud.