Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Senderistas de toda España se dieron cita el domingo en Montón para celebrar con Comuneros el 30º Aniversario del Club

 

Espléndida mañana para correr y caminar en la XXXª Marcha Comunidad de Calatayud, "La Veterana de Aragón" en la localidad de Montón.  Esta cita ya clásica del senderismo en Aragón también forma parte del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo.    
Este municipio por su número de habitantes se convirtió en el más pequeño en organizar esta prueba deportiva a lo largo de sus 30 ediciones. Llegados desde Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra, La Rioja, Madrid y de la mayoría de las comarcas de Aragón conocieron nuestro patrimonio cultural y natural en plena floración.
La organización corrió a cargo de la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud que comenzaron a organizar este evento en 1990, convirtiéndose en una pionera demostración de que las sinergias entre el deporte y el turismo también funcionan.  Socios de la S.D. Comuneros de Calatayud junto con el Ayuntamiento de Montón, voluntarios de la Asoc. Monton-Montonis, colaboradores como la Comarca Comunidad de Calatayud y el Ayuntamiento de Villafeliche y demás hicieron posible llevar a cabo esta actividad. Para Ángel Lassa, Director del evento deportivo " es una manera de poner en valor nuestro territorio.La mayoría de las participantes que llegaron de fuera de Aragón ya estaban el sábado alojados y disfrutando de nuestra Comarca", a puntualizado. 

Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, se decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla.

Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián,Munébrega, Paracuellos de Jiloca o Paracuellos de la Ribera el año pasado han sido poblaciones donde se ha realizado. 

 Los senderistas  disfrutaron por un recorrido que saliendo del Pabellón Municipal de Montón y por el casco urbano llegaron a las Eras Blancas, pasar por la Hoyada y entraron a la localidad vecina de Villafeliche  para ir por la calle Mayor  para llegar a la Casa de San Ignacio Delgado salir hacia la vega  dirección los antiguos molinos de pólvora. Desde este punto cogieron el camino del Barranco de Valdeorera para ascender hacia la Sierra de Atea y bajar por Valsain y llegar a la cañada donde se dividirán las dos rutas marcadas. La Corta descendió a Montón por la Rambla de Atea. La Ruta Larga continuo por la Rambla de Valdetejas y por el pinar  bajaron a la Rambla de  Valdeatea hasta el río Jiloca y  finalizar en el punto de salida. En el itinerario previsto pasaron por el Camino de Santiago del Levante , Camino de la Vera Cruz de Caravaca y por el PR- Z 93

Por la ruta Corta caminaron 14 km y la Larga de 22 km., siendo realizada andando o Trail.