Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Inesperada derrota en un partido que se complicó pronto

El Calatayud afrontó el encuentro desde el minuto 3 con un hombre menos y un gol en contra

Antes de nada dejar constancia de que el aspecto del césped del San Iñigo ha mejorado sensiblemente respecto al último partido jugado en casa y justo es dejarlo escrito, al menos en el aspecto que ofrece el césped mucho mejor que en el arranque de temporada.

En lo deportivo el Atco. Calatayud se vio sorprendido por un Herrera que terminó imponiéndose por un gol a tres en un flojo encuentro de los locales y en el que el partido se les complicó, y mucho, prácticamente desde su arranque, puesto que en el minuto 3 el colegiado señalaba un claro penalti y mostraba la cartulina roja a Buetas. Penalti claro, la expulsión no tanto puesto que se podía haber solventado con una cartulina amarilla. Crespo se encargaba de materializar la pena máxima y ponía en ventaja a un Herrera que se encontraba en un instante con un gol a favor y con la expulsión del central del Calatayud, jugada que condicionó, en parte el resto de partido.

La cartulina del central del conjunto local obligó a Ricardo Ballestín a modificar su idea original, colocando a Refusta de central y a Jesús de lateral izquierdo, desapareciendo también la posición inicial de media punta.

La idea original se podía traslucir comprobando como Raúl Asensio intentaba comenzar la circulación de balón del Calatayud apareciendo entre los centrales e iniciando el juego. Sin embargo a los bilbilitanos les faltaba circulación del esférico, y además, enseguida comprobaron las debilidades de la defensa del Herrera, muy estática en los balones a la espalda de los centrales. Dejamos de tocar el cuero y buscamos los espacios con desplazamientos largos. La realidad es que de esta manera el Calatayud creaba situaciones de peligro, algunas erradas por la mala definición en los últimos metros y otras abortadas por los jueces de línea, que si su función es la de ayudar al colegiado, lo cierto es que lo confundieron en muchas ocasiones equivocándose en sus decisiones. Ojo, tanto para unos como para los otros. Muy mal, rematadamente mal los linieres.

En el otro lado, un Herrera eficaz de medio campo para arriba y con un Crespo que hizo lo que quiso y cuando quiso en el centro del campo y con un Steven por banda derecha que además de un gran desgaste y recorrido evidenció tener mucha calidad. Todo esto con el trabajo de Puri en la medular. El Herrera intentó tratar mejor el balón y por momentos en la primera parte lo consiguió, eso si, jugando con un hombre más. Partido abierto con ocasiones en ambas porterías y sin que ninguno de los dos conjuntos ofrecieran la sensación de control necesaria en un partido.

En el minuto 28 las cosas se complicaban mucho más para el Calatayud cuando Gracia agarraba a un delantero visitante dentro del área. El colegiado volvía a señalar la pena máxima y Crespo subía el 0-2 al marcador del campo de San Iñigo.

Lejos de venirse abajo aunque sin claridad en el juego y a base de arreones el Calatayud reducía distancias en el marcador tras el lanzamiento de una falta en la frontal del área de Jesús.

Terminaba la primera mitad con 1-2 y con la sensación de que el partido se mantenía abierto, cada equipo intentando llevárselo a su terreno con sus armas.

Ricardo Ballestín debió de ver claras las debilidades del Herrera en retaguardia y metía a Rober de salida en sustitución de Penón. La intención clara, buscar más velocidad en los últimos metros aprovechando la manifiesta falta de frescura de los centrales visitantes.

Varias ocasiones de gol de los delanteros del Calatayud sin encontrar definición y poco a poco el Herrera mostrando sus carencias físicas. Crespo ya no se dejaba ver, Steven notaba el cansancio e incluso algunos problemas físicos que le obligaron a jugar en punta en los últimos minutos y Puri trabajando por delante de los centrales pero cada vez más en solitario. El Calatayud lo intentó en todo momento pero al igual que en la primera mitad faltó mucha circulación de balón. Intentamos llegar por el camino más recto y en ocasiones este camino no es el más preciso. A pesar de todo se pudo empatar en varias ocasiones.

En el minuto 56, Val le ganaba la partida a Gracia y en un movimiento de delantero centro conseguía poner el uno a tres en el marcador. La remontada se hacía mucho más complicada. Tampoco ayudó la falta de acierto en los últimos metros con un Calatayud que desperdició varias ocasiones para marcar más por desméritos de la defensa visitante que por un juego coral del grupo.

Al final una derrota inesperada ante un rival menor como fue el Herrera que sin quitarle méritos dejó muestras de ser un equipo que desde luego no está llamado a ocupar puestos importantes.

 

Seguir trabajando para mejorar

En lo que se refiere al Calatayud la realidad es que jugar con un hombre menos prácticamente durante todo el partido condiciona el mismo. A pesar de ello nos pareció que el conjunto local careció de juego en conjunto, con lagunas importantes en defensa y sin que en ningún momento el centro del campo lograra enlazar en jugadas cortas con los hombres de ataque. Eso si, ganas y esfuerzo en el tono individual no le faltaron al conjunto del Jalón.

De cara a la próxima jornada el Calatayud se desplazará poco ya que jugará en el campo del Morata de Jalón, conjunto que en estos momentos ocupa la penúltima posición con tan solo un punto después de cinco jornadas. Una salida propicia para regresar al buen camino.

A la hora de destacar en el plano individual nos gustó Refusta, quizás el más acertado en defensa y algún detalle de Jesús en un partido en el que varios bilbilitanos estuvieron desaparecidos.

 

Ficha técnica

 

Calatayud: Cristobal, Bernal, Refusta, Buetas, Gracia (Paulo, 60), Asensio, Jesús, Pérez, Saiz (Serrano, 89), Panocha y Penón (Robert, 46).

Herrera: Cevallos, Ignacio (Hernández, 54), Echegoyen (Ruiz, 46), Puri, Aladrén (Sergio, 62), Moreno, Maqueda, Gracia, Val (Mejia, 69) y Soguero.

Goles: 0-1, min. 5: Crespo. 0-2, min. 28: Crespo. 1-2, min. 38: Vicente. 1-3, min. 56: Val.

Árbitro: Sánchez Sancho. Amonestó a los locales Gracia, Aznar y Díez y a los visitantes Soguero, Aladrén y Val. Expulsó por roja directa al local Buetas en el minuto 5 y por doble amonestación al visitante Soguero en el minuto 88.