El Ayuntamiento de Calatayud propone una congelación de impuestos para 2014

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Equipo de Gobierno estudia mantener el IBI, el Impuesto de Vehículos, el IAE y otras tasas públicas 

El Ayuntamiento de Calatayud prevé una congelación de los principales impuestos municipales para el próximo año. Desde 2011, el Consistorio ha equilibrado sus ingresos y gastos y ha reducido la deuda con proveedores. Por ello, considera que es el momento de flexibilizar la mayor parte de los impuestos públicos, que supondrán un ahorro para las familias bilbilitanas.

 

“Los resultados económicos del Ayuntamiento unidos a la situación económica y el desempleo que registra Calatayud son las principales razones que nos permiten ser más flexibles con las líneas de actuación que establecimos en el Plan de Ajuste”, destaca Rafael Rincón, concejal delegado de Hacienda.

Los ingresos del Ayuntamiento han aumentado durante esta legislatura por vía impositiva y por el apoyo de las instituciones, que han aportado fondos para hacer frente al gasto corriente. Las contrataciones municipales y los gastos en personal del Consistorio que se han reducido han sido claves para ordenar y reducir la deuda que Calatayud tenía en 2011.

 “Ahora pagamos a proveedores en un plazo cercano a los 40 días y hemos obtenido resultados positivos de tesorería, lo que nos indica que estamos trabajando por la vía correcta”, explica Rincón.

El Equipo de Gobierno también está estudiando la creación de exenciones en algunos impuestos para comercios y empresas que quieran invertir en el centro histórico, así como para fomentar la construcción en solares abandonados. El objetivo de esta medida es fomentar el desarrollo económico y social de esta zona tan importante para la ciudad.

Estas propuestas serán debatidas en el pleno del mes de Octubre. El concejal de Hacienda presentará su plan al resto de grupos políticos para escuchar sus propuestas y así intentar llegar al máximo acuerdo posible. El Consejo Sectorial de Industria y Comercio también será informado para que puedan plantear propuestas de mejora.

Otros impuestos

Las tasas que no son competencia obligada del Ayuntamiento sí que tendrán una variación del valor del IPC. Estos impuestos están relacionados con actividades utilizadas por grupos concretos, como son las tasas de la Escuela de Música, la Escuela Infantil, la Residencia Municipal o las actividades deportivas. En estos casos, la variación del IPC marca los gastos de funcionamiento de estos centros como el consumo eléctrico, el gas o la compra de alimentos, y por tanto, también marcará los ingresos que se necesitan.

 

El precio de los servicios de agua potable y alcantarillado sufrirán el incremento del IPC y de un 0,6%. Este aumento se debe al acuerdo adquirido con la concesionaria del servicio de aguas tras las últimas obras de saneamiento en la Plaza de España.

FERIA EXPOCALZADO
MIEDES 1
Publicidad