Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

 

Los especialistas en el fútbol de formación

Es muy evidente que desde hace treinta años el fútbol y fútbol sala bilbilitano están sumergidos en una evolución constante. Atrás quedaron los años en que personas anónimas sin mucha preparación se encargaban de organizar equipos y entrenamientos para que los chicos-as pudieran practicar su deporte favorito. En este capítulo mención a parte merecen aquellos profesores de EGB que en varios colegios de la ciudad se encargaban también los sábados de que sus equipos pudieran competir en las ligas que se organizaban en la ciudad. Unos profesores o maestros que invertían parte de su tiempo libre en comenzar a educar también en la actividad física. De aquello hace ya muchos años.

En la actualidad, los distintos clubes de la ciudad cuentan, en su mayoría, con entrenadores titulados. Técnicos que han tenido que prepararse y superar distintas pruebas y que de alguna manera aseguran el que cuentan con los suficientes conocimientos como para poder dirigir a un equipo, y sobre todo formarlo. En pocos años hemos pasado de la voluntad que ponían amantes al deporte a preparadores en toda la regla.

Pero como todo está en constante evolución nos alegra también poner en valor el trabajo, conocimientos y dedicación de algunos entrenadores que se han convertido en auténticos especialistas en funciones concretas del juego. Y dentro de este grupo nos gustaría poner en valor el trabajo que se viene realizando desde hace varias temporadas por los entrenadores de porteros, como decía el coordinador de un club bilbilitano, “el mejor dinero que se invierte en la entidad”. Como ejemplo, dos entrenadores que trabajan semanalmente con los porteros en clubes como Peña La Unión o Calatayud E.F.B.

En la entidad naranja se encuentra Luís Gran. De casta le viene al galgo, y es que el entrenador de porteros de La Unión durante muchísimas temporadas defendió la portería peñista pasando por todas las categorías de formación del fútbol sala aragonés y acabando como portero del primer equipo. Resulta sencillo verle trabajar en el polideportivo con un grupo de siete u ocho porteros de distintas edades en el polideportivo municipal.

En Calatayud EFB, el entrenador de porteros es José Manuel Heredia. Al igual que en fútbol sala entrena varios días por semana con tan solo los porteros de la entidad que preside Pedro Pérez. No tan solo trabaja con los porteros sino que además utiliza un buen número de herramientas buscando la mejora del guardavallas. Tiene tanta dedicación que incluso graba en vídeo los entrenamientos semanales que realiza. Son entrenadores especializados en un trabajo en concreto tan necesario como importante para cualquier actividad deportiva, y un claro ejemplo de que para evolucionar y crecer resulta imprescindible el contar con entrenadores preparados y con una dedicación fuera de cualquier duda.

Chapó por ellos.