Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Una vez más la Federación Aragonesa ha preparado una liga totalmente descafeinada en categoría infantil.

Como hemos escrito en otras ocasiones la Federación Aragonesa tanto en benjamín como en alevín divide a los equipos en distintas categorías en las que se puede subir y bajar, desde segunda a preferente. Esta forma hace que los equipos de la provincia militen según su potencial en distintas categorías y sobre todo que se puedan medir también ante equipos de Zaragoza capital. Esto supone un esfuerzo económico sobresaliente para estos conjuntos que cada quince días se tienen que desplazar hasta Zaragoza pero compensa en el apartado deportivo ya que juegan en ligas acordes con su nivel. Quizás la Federación se ve obligada en estas categorías a hacerlo de esta manera puesto que no saldrían equipos suficientes en la provincia para que estos equipos pudieran competir.

Desde infantil y hasta juvenil la Federación encuadra a estos equipos de la provincia en ligas provinciales en las que no intervienen los equipos de la capital.

Desde hace varios años, además, la Federación divide en la categoría infantil a estos equipos en dos subgrupos, se supone que para ahorrar costes a los equipos participantes puesto que esta división se realiza por cercanía y se reducen los costes de desplazamiento. Sin embargo a nivel deportivo pierden todos los equipos de estos dos subgrupos con ligas poco competitivas.

Este año uno de esos subgrupos estará compuesto por 13 equipos y el otro por tan solo 9, precisamente el grupo donde militarán los dos equipos infantiles de Calatayud EFB. Un subgrupo de nueve equipos, con dos equipos de Calatayud y otros dos de La Almunia más Alagón, Ricla, Illueca, Epila y Brea.

Estos equipos jugarán muy pocos partidos de liga, terminarán antes que el otro subgrupo y tan solo el primero tendrá la oportunidad de clasificarse para jugar una eliminatoria ante el campeón del otro grupo para optar a la fase de ascenso.

En el subgrupo de Calatayud posiblemente la mayoría de los partidos para el conjunto “A” de la capital del Jalón o para La Almunia serán partidos sencillos por lo que competirán poco. Si a esto unimos que terminarán antes que el otro subgrupo las posibilidades de un hipotético ascenso se reducen considerablemente.

Quizás, en el trasfondo de todo esto esté que la Federación busque la comodidad de los equipos de Zaragoza para evitar desplazamientos fuera de la capital.

La Federación suele escudarse en que son los Comités los que organizan las competiciones y que éstos están formados por representantes de distintos equipos, curiosamente la mayoría de Zaragoza.