CORONAVIRUS.- Medidas que entran en vigor con el estado de alarma durante 15 días

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Calatayud prohíbe las visitas a la Residencia Municipal, salvo casos de extrema necesidad, y evitará la salida de residentes válidos

El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto que declara el estado de alarma durante dos semanas en todo el territorio español. Todas las medidas se aplican desde esta noche salvo las relacionadas con la libre circulación, que serán efectivas a partir del lunes a las 8 de la mañana.

Medidas del Real Decreto:

-Se limita la libertad de circulación. Podrán realizarse desplazamientos para ir al trabajo, a comprar comida o medicinas, trasladarse a centros sanitarios, retorno al lugar de residencia habitual, viajes para atender a personas dependientes o mayores, los desplazamientos a entidades financieras y para el repostaje de gasolina.

-Se permite la apertura de comercios de primera necesidad y de alimentación, farmacias, gasolineras y estaciones de servicio. Salvo estos casos, se cierran todos los demás establecimientos comerciales.

En todo caso, en supermercados y centros alimentarios se evitarán aglomeraciones y distancias de seguridad para evitar posibles contagios. Se cierran todas las actividades de hostelería y restauración, que podrán prestar servicios de entrega a domicilio.

-Siempre que sea posible, las empresas públicas y privadas facilitarán el teletrabajo.

-Se suspenden verbenas, desfiles y fiestas populares.

-Se suspenden cines, teatros e instalaciones taurinas.

-Se cierran todos los recintos públicos de conciertos, conferencias, exposiciones, parques de atracciones o recreativos, ferias, etc.

-Podrán celebrarse misas, bodas y funerales siempre que existan “medidas organizativas” que eviten aglomeraciones. En Calatayud el Obispado de Tarazona ha suspendido todas las celebraciones de la Eucaristía.

-Se limita el transporte público al 50% de los servicios de viajeros.

-Se suspenden todas las actividades educativas, una medida que ya había tomado la Comunidad Autónoma de Aragón.

-La Policía Local queda bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior.

-Se garantiza el suministro de alimentos y la energía eléctrica.

El incumplimiento del estado de alarma será sancionado. Todas las decisiones quedan bajo las directrices del Gobierno central y las órdenes de los Ministerios de Defensa, Transportes, Sanidad e Interior.

MIEDES 1
Publicidad