CORONAVIRUS.- 120 casos más en Aragón. 758 casos y 37 fallecidos

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se mantiene la cifra de 3 pacientes dados de alta



Aragón ha confirmado un total de 758 casos de coronavirus, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 384 han requerido ingreso hospitalario (66 de ellos en UCI) y 37 han fallecido. Además, 80 son profesionales sanitarios. Se mantiene la cifra de 3 pacientes ya dados de alta.

Respecto a la situación de los hospitales aragoneses, actualmente se mantienen disponibles el 50% de las camas de UCI y el mismo porcentaje de camas de hospitalización.

Aunque esta es la situación actual, el Departamento de Sanidad y el SALUD continúan trabajando para preparar todos los centros ante los posibles escenarios que puedan producirse.

De este modo, las medidas adoptadas en los planes de contingencia de los centros hospitalarios van fundamentalmente en tres sentidos: ampliar capacidad de urgencias; ampliar camas de UCI; y redistribuir y reorganizar al personal cuya actividad disminuye para reforzar los servicios que más lo necesiten. Ya se han habilitado los correspondientes espacios en los centros hospitalarios para utilizarlos en el caso que sea necesario.

Además, siguen estudiándose otras opciones que solo se aplicarían si la situación lo requiriese, como la instalación hospital de campaña o la medicalización de hoteles. Hoy mismo se han iniciado las actuaciones para la instalación de un hospital de campaña en la Feria de Zaragoza y en la Sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, que podrían aglutinar 500 camas para enfermos que requieren hospitalización pero que no precisan de ingreso en UCI. “Confiamos en que no sean necesarios, pero Aragón estará preparado si la situación lo requiriese”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

En cuanto al material sanitario, Aragón ha recibido en los últimos días 30.280 mascarillas procedentes del reparto del Ministerio de Sanidad y otras 30.000 de la donación realizada por la empresa Inditex. El material ya se está repartiendo a los centros sanitarios.

Como tema en paralelo y para incrementar el confort de los pacientes ingresados por coronavirus se les ofertará de forma gratuita en el servicio de televisión en los hospitales públicos aragoneses. Esta medida está siendo aplicada, bien de forma completa o de manera progresiva, ya en todos los centros de Aragón.

DATOS NACIONALES

En España en 24 horas ha aumentado el número de contagios en 4.517 personas y en 462 fallecidos. En estos momentos hay contagiados en el territorio español 39.673 personas y han fallecido 2.100.

Por comunidades Madrid tiene 12.352 personas positivas en coronavirus, Cataluña 7864 y País Vasco 2728.

DATOS LOCALES

Como todos los días lo hemos intentado. La respuesta hasta la fecha siempre la misma. Desde el Hospital de Calatayud se nos remite a la Consejería de Sanidad y ésta nos comunica que no van a ofrecer datos locales. También preguntamos diariamente por los casos en localidades en las comparecencias de prensa de los distintos responsables del Gobierno de Aragón sin conseguir otra respuesta que la de que los datos son regionales y como mucho provinciales.

FERIA EXPOCALZADO
MIEDES 1
Publicidad