Actividades virtuales desde los museos, archivos y bibliotecas

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los Archivos Histórico Provinciales no frenan su actividad por el estado de alarma



Con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía diversas actividades de carácter cultural que contribuyan a hacer más llevadero el periodo de aislamiento decretado por el estado de alarma, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está coordinando una serie de acciones con los distintos centros culturales de la Comunidad Autónoma para ofrecer contenidos de distinto cariz a la sociedad aragonesa.
 
Por lo que respecta al trabajo que desarrollan los distintos archivos ubicados en las tres provincias, el Archivo Histórico Provincial de Huesca va a ser el responsable de coordinar las acciones que impulsen los archivos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Para ello, todos los centros han organizado el trabajo con el objetivo de dar respuesta a parte de las consultas que se reciben a través del correo electrónico. Es decir, desde los archivos se tratará de resolver todas las dudas que no requieran acceso a los documentos originales y puedan resolverse a través del buscador DARA o con información general. Desde el pasado fin de semana, en el blog de dicho portal ya se ha comenzado a publicar contenido bajo el título “DARA no cierra por el coronavirus”, rescatando documentos históricos relativos a epidemias y contagios en otras etapas del pasado con la etiqueta #ArchivosContraCovid19.
 
 
Bibliotecas
 
Aunque las bibliotecas públicas de Zaragoza, Huesca y Teruel y la Biblioteca de Aragón permanecen cerradas al público, la actividad de fomento a la lectura se mantiene. En el caso de Huesca, desde sus redes sociales se envían diariamente consejos, recomendaciones de lecturas e información sobre recursos en línea (Tumblebooks, ebiblio, teatro en INAEM, etc). Asimismo, el Club de lectura continúa con su actividad a través de un grupo de WhatsApp y seguirá prestando atención telefónica en la medida de lo posible en horario de 9 a 14 horas.
 
En el caso de la Biblioteca Pública de Teruel se recuerda que el acceso al uso de bibliotecas digitales de interés está accesible a través de la web y se realizarán impactos en redes para que la población conozca y pueda usar gratuitamente recursos destinados a todo tipo de población que tienen que ver con el libro y la lectura: Biblioteca Digital Mundial, Archivo sonoro de Sipca, Prensa Histórica Digital, etc
 
En cuanto a la Biblioteca de Aragón dispone de la plataforma de lectura electrónica eBiblio con alrededor de 2.687 títulos entre ficción, no ficción y revistas. Solo a principio de esta semana había ya más de 160 solicitudes de alta cuando la actividad normal de un fin de semana está en torno a las15 solicitudes.
 
Museos
 
Desde el Museo de Zaragoza se ha programado una publicación diaria en redes sociales, con el hastag #BuenosDías. Asimismo, se mantienen las publicaciones #MiércolesEnFemenino ya iniciadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y que pretenden ofrecer una visión del arte desde la perspectiva de género. Se hace especial hincapié en las colecciones de arqueología y otras de carácter más singular como las de arte oriental y etnología.
 
En cuanto a la web del Museo, se ha creado un “Espacio Familiar Virtual”, donde los usuarios pueden descargar plantillas para pintar y recortar. También se irán incluyendo en esta página los relatos de pasadas ediciones del Concurso de relato infantil del museo. #LeerEnElMuseo.
 
En el caso del Museo de Huesca, desde la web se van a seguir ofreciendo diversas entradas ofreciendo información acerca de las obras que contiene, próximos proyectos y actividades.
 
El Museo Pedagógico de Aragón difundirá a través de su web contenidos relacionados con las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en relación al virus COVID-19 y se ofrecerán recursos que sustituyan la visita guiada física de manera virtual. Asimismo, se van a llevar a cabo una serie de recomendaciones literarias para difundir los fondos del museo, que cuenta con casi 8.000 volúmenes.
 
En el caso del IAACC Pablo Serrano el centro está ofreciendo ya contenidos por temáticas sobre los fondos y las exposiciones del museo, con las siguientes etiquetas:
 
Lunes #ColecciónRománEscolano
Martes #PabloSerrano
Miércoles #pmac2020
Jueves #AntonioFAlvira
Viernes #TeresaRamón
 
Recordar, por último, que iniciativas como Art & Culture de Google, ofrece un paseo virtual por las colecciones de los museos de gestión autonómica, así como exposiciones temáticas y acceso a información sobre los fondos más importantes.

FERIA ILLUECA
feria almunia
MIEDES 1
Publicidad