140 personas atendidas en sus hogares por los Servicios Sociales de Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

•    23 auxiliares de ayuda a domicilio atienden a estos hogares los 7 días de la semana


Más de 140 hogares de personas mayores de Calatayud están siendo atendidos durante estos días por los Servicios Sociales de la ciudad. El Servicio de Ayuda a Domicilio ha tenido que ser reconfigurado para adaptarse a las nuevas necesidades detectadas por el confinamiento.
El personal que atiende este servicio fue formado por el Departamento de Riesgos Laborales al objeto de informar sobre las formas de evitar el contagio y la transmisión del coronavirus. El pasado lunes, con el inicio del confinamiento es cuando se reorganiza el servicio al objeto de llegar a mayor número de personas en situación de dependencia y cubrir sus necesidades básicas.
También se ha establecido un servicio de atención continuada consistente en la realización de guardias por parte de las trabajadoras sociales que detectan cada día nuevos casos a atender, a la vez que realizan labores de contención emocional con los usuarios quienes comienzan a verse afectados por la situación de confinamiento.
El servicio que mejor acogida ha tenido es el de la realización de compras de primera necesidad, como alimentación y farmacia. Todos los días se establece contacto telefónico con los usuarios, se les recuerda la importancia de no salir de casa y se les anima a utilizar el servicio de ayuda a domicilio para realizar estas gestiones por ellos.
“El personal de Ayuda a Domicilio está realizando una labor esencial y encomiable”, ha manifestado Belén Jiménez, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Calatayud.
La actividad del Centro de Servicios Sociales no ha cesado en estos días. Como servicios esenciales que han sido declarados, los profesionales de servicios sociales están destinando su esfuerzo a atender a las familias que en estos días han visto diezmados sus ingresos y carecen de recursos para satisfacer las necesidades básicas desde el confinamiento.
Por otro lado también se está trabajando la dimensión comunitaria, lanzando consejos para una buena convivencia en el domicilio, informando sobre la nueva forma de realizar diferentes trámites, sobre las medidas sociales adoptadas, etc.
Otra dimensión en la que se está trabajando es en prevenir la violencia de género, reforzando el seguimiento a las víctimas, informando sobre los canales donde pueden recabar información sobre los recursos sociales a su alcance y con la distribución de guías para detectar este tipo de violencia.
El Área de Acción Social ha diseñado un plan de acción para todos sus centros y servicios, que se llevará a cabo mientras dure el estado de alarma al objeto de prestar una atención integral a las personas vulnerables de la ciudad.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha transmitido su agradecimiento al personal que “estos días se está dejando la piel por ayudar a las personas más vulnerables de esta crisis”.

MIEDES 1
Publicidad