Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Este próximo sábado, 28 de julio, tendrá lugar en Calatayud la XVI Andada Nocturna Extrema “D.O. Calatayud”. Una prueba deportiva no competitiva organizada por la sección de montaña de la S.D. Comuneros y que recorrerá la ribera del Jalón y la sierra de Armantes con un formato de dos recorridos, uno de 24 kilómetros y otro de 11.

Las inscripciones cuentan ya con senderistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional como Madrid, Pamplona, Valencia o Zaragoza, además de senderistas de la Comarca de Calatayud.

En lo que se refiere a los recorridos, la ruta larga discurrirá por el PR-Z 93 por el camino de las Callejillas en la vega del Jalón para posteriormente llegar al Azud de Carrau y ascender por el mítico e histórico Barranco de Bartolina y salir a la pista principal de Armantes, pasando por la Fuente de Maño Maño. Ya en esta Sierra, y siempre por su pista principal, caminaran por PR- Z 95 pasando por la antigua y derruida Casa de los Forestales  para llegar al cruce con el Corral Blanco y descender a Calatayud por el Barranco de las Pozas al Paseo del Muro para llegar al Recinto Ferial. Distintos avituallamientos a lo largo del trayecto servirán a los participantes para reponer fuerzas.

La ruta corta va ligada a la larga pero por  el Sendero Local Z 8 que también transcurre por la Callejillas, Barranco de Bartolina, Camino de Tiro de Bola, ermita de San Roque y su barrio para seguir descendiendo por el Barrio de la Virgen de la Peña al Barrio Nuevo y llegar a la Fuente de Ocho Caños y coger el Paseo del Muro y finalizar en las antiguas instalaciones deportivas de los Claretianos, hoy reconvertido en Recinto Ferial. Esta ruta fue la que más participación tuvo el año pasado con senderistas y familias con sus hijos caminando de noche.

El evento deportivo que forma parte de la Liga de Andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo y que se desarrolla  cada año, intenta dinamizar de esta manera la capital del Jalón durante el verano desde el año 2000 en una prueba que se ha convertido tradicional en el calendario aragonés del senderismo y para corredores de montaña, y por lo visto en las seis últimas ediciones se ha pasado de participación nacional a internacional, como sucedió en la edición del 2016.

Como en todas ediciones se espera muy buen ambiente entre los senderistas a lo largo de la noche y aunque no sea una prueba competitiva  siempre está por ver entre algunos corredores y senderistas en cuanto tiempo la han realizado.