Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

El mundo del deporte es muy amplio y en la Comarca podemos alardear de que contamos con muchos practicantes en distintos deportes y modalidades. No es cuestión de relatar los deportes y los numerosos practicantes en cada uno de ellos, pero de vez en cuando nos encontramos con deportistas que practican deportes minoritarios y posiblemente no muy seguidos. Aquí si que podríamos enunciar por ejemplo a Antonio Jiménez, en lanzamiento de dardos. Son deportistas casi anónimos que invierten mucho de su tiempo libre en prepararse y que alguno consigue brillar en sus modalidades. Deportistas que quizás en alguna ocasión se nos pasan por alto. Es el caso del protagonista de este artículo, Daniel Espiago.

El bilbilitano practica la bicicleta de montaña y el patinaje de velocidad, un deporte poco conocido en nuestra ciudad pero que cuenta con muchos integrantes en toda España. Daniel Espiago lleva practicando este deporte desde los seis años de edad y no resulta complicado verlo entrenar en el Polígono de Mediavega, puesto que no resulta sencillo encontrar una zona que reúna las condiciones para practicar este deporte.

Normalmente suele acudir a distintas pruebas que se organizan por la geografía española, principalmente en las distancias de 21, 42, 100 kilómetros y pruebas de resistencia en circuitos como el de Calafat, Motorland, Cheste o incluso Lemans (a este último todavía no a acudido pero no descarta poder competir en este mítico circuito de velocidad).

El último podium que consiguió este patinador bilbilitano fue en el circuito de Calafat, en Tarragona, en una carrera en la que se rueda durante 12 horas dentro de la modalidad por equipos y en el que se patina desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la madrugada. También ha competido en varias ocasiones en Motorlan (Teruel), en una carrera dura que se conoce con el nombre de la “Invernal de Motorland”. En la pasada temporada el bilbilitano competía en distintas modalidades ultra o de 100 kilómetros, como la Ultraroller 100k Playas de Castellón, en la Maratón de Madrid, en Puente de la Reina, (catalogada como la más dura del mundo), Castellón, Albacete y un buen número más de ciudades por toda España.

Se trata de competiciones en las que se corren varias distancias, por regla general se organiza una popular de 5 ó 10 kilómetros y después se prepara la media maratón y la maratón, cuyas distancias son equivalentes a las de atletismo. Daniel Espiago suele competir en la maratón.

En la actualidad el bilbilitano defiende los colores del equipo Carlofu’s TeamPro con patrocinadores a nivel nacional como Blumaq y STP Word Flooring. Anteriormente corría en las filas del Castalia, ambos conjuntos de Castellón ya que en Zaragoza los clubes que existen se centran más en pista y lo que le gusta a este bilbilitano que alcanza medias de 32 kilómetros por hora en maratones, son las largas distancias.

Entre sus mejores posiciones Daniel Espiago terminaba cuarto clasificado en el Campeonato de España II Roller playas de Castellón en el 2014; tercero en las 12 horas Roller Tour en el 2015; tercero en la media maratón Marina D’or en el 2015; primero en las 12 horas Roller Tour en el 2016; tercero en el Roller Maratón playas de Castellón de 2016 o el brillante segundo puesto que conseguía este año en las 12 horas Roller Tour.

Un esfuerzo importante el que realiza este deportista amante del patinaje de velocidad en grandes distancias que requiere gran fondo físico para alcanzar medias de 32 kilómetros a la hora con puntas de velocidad que incluso superan los 50.