Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

En la mañana del sábado se celebró con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Peña, patrona de la capital del Jalón, el  XI Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola que organizo la S.D. Comuneros Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales con el patrocinio de empresas bilbilitanas y la colaboración de la Comarca Comunidad de Calatayud.


Muy buen ambiente entre los deportistas y público que se congregó a los largo del Camino de Tiro de Bola, un kilómetro más arriba del original debido al asfaltado realizado hace seis años  por el Ayuntamiento de Calatayud, lo que hizo que los aficionados que se acercaron salieran al extrarradio bilbilitano, tal como ocurrió a mitad del siglo XIX donde un edicto municipal prohibía jugar a este deporte dentro de la ciudad bilbilitana desplazándose a  las afueras de aquella época, al Camino de Valdehurón y al actual que se encontraba el domingo muy deteriorado debido a la tormentas de julio y agosto. En lo que se refiere a la protección de nuestro patrimonio deportivo, la UNESCO declaraba hace unos años a los deportes y juegos tradicionales de cada territorio como Bien Inmaterial de la Humanidad, por lo que tanto los clubes como la Federación vienen  proponiendo preservar los antiguos caminos de Tiro de Bola y que no vuelva a suceder lo ocurrido en Calatayud.
Después de recorrer seis kilómetros se imponía la dupla formada por el bilbilitano Sebastián Melero y el zaragozano Sergio Español que realizaron 30 y 23 tiros. Subcampeones han sido los veteranos Paco Pablo y Antonio Catalán con 30 y 24 tiros; y tercera posición para Michel Arenas y Ángel Lassa con 32 y 23 tiros.  Participaron un total de  seis dupletas de ambos sexos en una actividad deportiva que desde Comuneros pretenden poner en valor nuestro patrimonio lúdico, seña de identidad de los aragoneses.