Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Luís Miguel de Pablo, un veterano que lo ha sido todo en el Salvamento bilbilitano

Uno de los pioneros en formar el club Actividades Acuáticas Calatayud que a sus 55 años brilla en los Campeonatos de España

 

Los inicios en cualquier deporte siempre suelen ser duros, más todavía cuando se implanta un deporte como el Salvamento en una ciudad interior como es Calatayud. Más todavía cuando por entonces no se contaba con muchas infraestructuras y ni siquiera con la preparación suficiente. Fueron años en los que más de uno se extrañaba cuando competía contra socorristas de un ciudad como Calatayud, incluido Campeonatos del Mundo y además eran superados por unos intrépidos bilbilitanos que tenían que entrenar en un Pantano simulando las olas. Fueron momentos difíciles pero muy ilusionantes y el trabajo de entonces, la semilla que se plantó sigue dando frutos con distintas generaciones de socorristas de Actividades Acuáticas Calatayud. Una de estos precursores fue Luís Miguel de Pablo, primer presidente de Actividades Acuáticas Calatayud y “culpable” directo de todo el recorrido del club a lo largo de la historia.

Curiosamente el primer entrenador del club bilbilitano nunca había competido. Siempre hay tiempo y lo demostraba con su participación en los pasados Campeonatos de España para veteranos. A sus 55 años de edad compitió por primera vez y demostró de sobras que el que tuvo retuvo.

Lo hizo en Málaga viajando con el club Alcarreño de Guadalajara. En principio preparó distintas pruebas individuales dentro de su franja de edad pero una inoportuna lesión de uno de sus compañeros le forzó a participar en las pruebas de relevo, carreras en las que se las vio con deportistas de más de 30 años, algunos de ellos 25 años más jóvenes.

El relevo del conjunto alcarreño conseguía el oro en 4x50 obstáculos, 4x24 arrastre de maniquí9 y 4x50 combinada. En algunas de ellas con récord de España incluidos y con un socorrista como Luís Miguel de Pablo. Esta participación le obligó a no competir en alguna de las pruebas individuales que se habían preparado. Compitió en los 100 metros súpersocorrista y consiguió la mínima para los Mundiales.

En playa también conseguía muy buenos resultados, campeón de España en banderas y terceros en la prueba de relevos sprint para mayores de 30 años.