La Comarca

La Actualidad Comarcal

Actualidad del Aranda

Ediciones especiales

cuaderno VIPbilitanos

El cuadernillo será distribuido entre los niños de nueve a doce años en los colegios de la localidad 

El Departamento de Cultura publica el segundo volumen de un cuaderno que pretende difundir la historia de la ciudad en el entorno escolar. ‘VIPbilitanos’ es un viaje en el tiempo narrado por Búfalo Bílbilis, un personaje que representa la ciudad de Calatayud, y que acompaña a los lectores en un conjunto de actividades lúdicas y formativas que explican la trayectoria de personajes históricos que vivieron en Calatayud.

 

Este número lo protagonizan el poeta Marco Valerio Marcial, la pintora Violante de Algaraví, el religioso Domingo Ruzola, el escritor del siglo XIX Vicente de la Fuente y el también escritor y dramaturgo, Joaquín Dicenta. Narraciones, pasatiempos y curiosidades son los principales componentes de esta publicación escolar que será distribuida entre los niños de nueve y doce años en los colegios de Calatayud. 

“Muchas calles, plazas y centros públicos de nuestra ciudad llevan nombres de ciudadanos que han destacado por su trayectoria a lo largo de la historia, sin embargo existe un desconocimiento general sobre la vida de estos personajes. Con este proyecto queremos formar a los alumnos y crear un sentimiento de proximidad y pertenencia de una forma amena y divertida”, explica Pilar Trell, concejal delegada de Cultura. Algunos colegios se han implicado con este proyecto y han diseñado una serie de actividades complementarias. 

 

Impulsar el interés por la historia de Calatayud e incrementar la identidad bilbilitana poniendo en valor lo propio son los objetivos de este cuadernillo. El segundo ejemplar tendrá una tirada de 1500 ejemplares y ha sido elaborado por la firma creativa Zúmmum, que ya se ocupó de la edición del primer número. Según la concejal, la intención es continuar produciendo más ediciones ya que todavía quedan muchos personajes a los que hacer referencia.