La Comarca

La Actualidad Comarcal

Actualidad del Aranda

Ediciones especiales

centro juventud

Los torneos deportivos siguen siendo una de las actividades más demandadas por los participantes 

La Casa de la Juventud de Calatayud finaliza el año con 90 usuarios. Este centro, que se externalizó en 2012, ha incrementado la participación y las actividades de forma considerable. Mejorar la relación con los centros escolares, responder a las inquietudes de los jóvenes bilbilitanos y crear sinergias con el resto de asociaciones y entidades de la ciudad, son los principales objetivos de esta casa juvenil.

 

El cambio de horario y la posibilidad de inscripción de adolescentes a partir de los 11 años han sido dos factores fundamentales para dinamizar este centro. Dos monitores se ocupan de realizar un completo programa de actividades de ocio y tiempo libre donde los concursos y torneos son las prácticas más demandadas.

“Se potencian actividades que no estén solo relacionadas con la informática. Cursos, talleres y juegos que mejoren sus habilidades y destrezas de una forma amena y divertida son el eje vertebrador del programa que presenta esta Casa de la Juventud”, explica Carmina Fernández, concejal de Educación y Juventud.           

Entre este conjunto de actividades también se llevan a cabo excursiones. Coincidiendo con las vacaciones, el centro está preparando para esta Navidad una salida al Pirineo aragonés de varios días de duración.

La empresa de servicios educativos que desde 2012 se ocupa de la gestión de esta Casa marca como principales necesidades la mejora de sus instalaciones para ofrecer unos espacios más agradables. “Los adolescentes de 11 a 14 años son los que más están utilizando el centro. A partir de ahora se quiere trabajar con jóvenes de unos 18 años, un grupo para el que es necesario plantear programas alternativos”, apunta la concejal.

 

 Además se quiere involucrar a grupos juveniles y asociaciones para realizar actividades conjuntas y mejorar las relaciones entre agrupaciones de la ciudad. El trabajo con los institutos es otra de las finalidades del Centro, ya que pueden servir para dar a conocer estas instalaciones entre los adolescentes.